12.6.13

CÓMO COGER UN TAXI EN CHINA

Coger un taxi en China, al menos en la ciudad de Shanghai, es barato y seguro. la bajada de bandera del taxi en Shanghai cuesta poco más de 2 euros (14 Yuanes) y os aseguro que esos 14 Yuanes dan para mucho.

Los taxis en Shanghai son todos iguales, es el mismo modelo de coche, un Volkswagen. Lo que cambia es el color del taxi, ya que cada color es de una compañía de taxis distintas. A mi me recomendaron que si no es totalmente necesario, evitara los taxis de color rojo, y los que mejor fama tienen son los azul-turquesa.

Cuando coges un taxi en China, la primera duda que nos asalta es cómo comunicarse con el taxista, en este caso es fundamental si no hablas chino, llevar la dirección escrita en caracteres chino. Cualquier sitio público, ya sean hoteles, restaurantes, tiendas, tienes en sus tarjeta de visita su dirección tanto en hanzi o caracteres como en pinyin. Con enseñarle la tarjeta al conductor es suficiente para que te lleve a tu destino. 

Otra opción es usar el GPS de tu móvil, aunque yo no he tenido experiencia exitosa con este sistema, no sé porqué pero no lo entienden muy bien, lo que si sirve el navegador del móvil es como medio de evitar que el taxista de turno te de alguna vuelta de más... 

El tráfico en Shanghai es muy denso y peligroso, así que hay que relajarse y confiar en el taxista, ya que conducen un poco a lo loco y algunos tienen complejo de Carlos Sainz. En general no suele haber muchos accidentes y proporción al número de taxis que existen. Si te vieras involucrado en algún accidente, lo mejor que puedes hacer, aunque el taxista se niegue, es pagar la carrera, bajarte y buscar otro taxi, ya que las discusiones entre conductores sobre quién ha sido el culpable del accidente suelen ser interminables.

Los taxistas suelen tener cambio, pero es preferible llevar billetes pequeños y evitar confusiones. Los taxis de Shanghai también se pueden pagar con la tarjeta abono de transportes, que se recarga en el metro (basta pedirla en ta taquilla y dejar 20 Yuanes de depósito). Esta tarjeta magnética es muy útil porque puedes usarla en el metro, en los autobuses y en los taxis. Aunque a veces, los taxistas te dicen que tiene  la máquina rota y te exigen efectivo.

Buscar taxi, si no es demasiado tarde o no lleve es fácil, sólo hay que tener paciencia, pues, aunque cada vez sucede menos, algunos taxistas se niegan a llevar extranjeros.

También existen los llamados "eurotaxis" para el aeropuerto fundamentalente o si los llamas expresamente. Aunque en este caso el precio es más caro y suele estar pactado previamente.



Una de mis anécdotas con el taxi en Shanghai fue cuando nos trasladamos a nuestro piso de alquiler y teníamos que llevarnos nuestras 5 maletas y demás bultos acumulados durante los primeros 15 días en Shanghai. Pedimos un taxi desde recepción del aparthotel donde nos alojábamos, de modo que la recepcionista china explicó al teletaxi que necesitábamos un monovolumen, porque eran muchas maletas… llegó el taxi, uno normal, no entiendo chino, pero al taxista lo entendí a la perfección… ya que cuando le dijimos que íbamos al otro lado del río, al distrito de Puxi (estábamos en Pudong), pues nos dijo que no, que creía que era una carrera para el aeropuerto, así que se subió a su taxi y allí nos dejó con las maletas… Llamamos a otra compañía, parece que la recepcionista explicó mejor lo que queríamos y nos dijeron el precio (120 RMB). tardamos unos 20-25 minutos en llegar a nuestro destino y el taxímetro marcaba 80 RMB, así que el taxista, sin mediar una palabra sacó de su bolsillo un billete de 100 y otro de 20 RMB para decirnos que eso era lo que teníamos que pagar… Moraleja: cuando el chino quiere comunicarse contigo lo consigue, si eres tú la que quieres comunicarte con el chino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario