19.3.13

LOS MERCADOS DE FALSIFICACIONES DE SHANGHAI (1º)

Hoy, después de clase hemos ido al “fake market” o mercado de las falsificaciones. Este mercado es uno de los que existen en Shanghai, según Carlos (porque yo no conozco los otros) es el más tranquilo, donde no te abordan ni se abalanzan para que les compres y te dejan mirar y explorar más o menos tranquilo.

tiendas del fake market de Pudong
Es la segunda vez que vamos, la primera compramos una maleta de viaje y un bolso para mí, el bolso es de una marca británica que yo no conocía y que, vía google y después de comprar el bolso, supe de ella. Esta segunda vez ha sido infructuosa, ya que íbamos a la búsqueda de unas zapatillas deportivas (o tenis en malagueño), pero no hemos llegado a ningún trato con vendedor alguno. La última vez que Carlos se compró unas deportivas pagó por ellas 100 Yuanes y no estaba dispuesto a subir más su “best price” (como los chinos llaman a su última oferta). La primera tienda empezó pidiendo 680 Yuanes y la última 250, pero mi querido esposo no subía de los 100RMB y. al final se ha quedado sin ellos y enfadado porque en la última tienda nos han mareado. Os cuento, nos dan un precio, regateamos, otro precio (todo mediante la correspondiente calculadora) y le proponemos comprar 2 pares por 220 kuais (= Yuanes = RMB), el vendedor nos dice que lo consulta con su jefa y llega la susodicha y parece que acepta, después de buscar la talla 45 (nada fácil por estos lares) y tener los dos pares que nos gustan (ya ha pasado 30 minutos), vamos a pagarles los 220 Yuanes y nos dice que no, que por ese precio nos da solo un par, le decimos que no, nos pide nuestro “best price”, que vuelve a ser 100 Yuanes y no suelta: -¿estáis de broma o qué…? y cogimos las de Villadiego… pero sin lo que veníamos a buscar… Moraleja: si en varias tiendas te piden 200 RMB y parece que ese es su límite, págalos (según Carlos no más de 110RMB)

CENTRO COMERCIAL DE 5 PLANTAS DEDICADO A APARATOS ELECTRÓNICOS
Este fake market está el la parada de metro (línea 2) del Museo de la Ciencia y Tecnología (que todavía no conozco), en el mismo subterráneo, no hace falta salir al exterior, tiene muchas puertas, dependiendo del tipo de artículo que quieras comprar: ropa, bolsos, zapatos, souvenirs, sastrería, cosas para el hogar… aunque después tienda tras tienda te encuentras el mismo batiburrillo… Respecto al calzado y los bolsos, que es lo que hasta ahora conozco, os puedo decir que tienen los mismos modelos en todos los sitios, pero que no es conveniente comprar en la primera tienda que entres, ya que a medida que cambias de tienda va bajando el precio, el más bajo que nos dieron por las deportivas fueron 150 Yuanes (la primera tienda nos pedía 680 RMB). Otra cosa a tener en cuenta que las tiendas más caras son las que están mas cerca de las entradas o salidas del mercado y, por ende, del metro.


UNA DE LAS LABERÍNTICAS CALLES DEL FAKE DE PUDONG
Respecto a los precios, Shanghai es una ciudad tan barata como cara, es una ciudad de contrastes y en esto no iba a ser menos. Comer fuera en un restaurante local es más barato que comer en casa, ya que en el restaurante te atreves a comer lo que has pedido (que deseas que se parezca a la foto que sale en la carta), mientras que si comes en casa, al comprar producto importado es mucho más caro. que por qué producto importado, en primer lugar porque son marcas que conoces o al menos te son familiares o simplemente la etiqueta está en inglés y sabes lo que compras y, sobre todo y en segundo lugar, por el miedo a comprar algún alimento caducado, estropeado o falsificado. Este miedo no sólo existe entre los expatriados (de cualquier nacionalidad, porque los veo cada vez que voy al súper) si no también entre los chinos; el compañero chino de clase de una vecina española de 14 años, le aconsejó qué marca de leche comprar y, este fin de semana que hemos estado en una reunión con españoles, había también una mujer china amiga de una de ellos y esta señora nos explicaba lo mismo, y ella nos daba una teoría de porqué los productos chinos suelen ser de tan mala calidad (productos desde ropa y tecnología hasta alimentos): la teoría es la siguiente: China al ser o haber sido un país comunista, donde prohibieron cualquier tipo de religión, con “la revolución cultural china”, ella nos decía que, por esto, los chinos carecen de moral o ética alguna y como la entrada al capitalismo está siendo tan salvaje, la única religión que tienen es hacer dinero, aunque eso suponga fabricar o elaborar productos de tan mala calidad que, como el caso de los alimentos, perjudiquen la salud… a ellos les da igual….

La anécdota de hoy no es graciosa, simplemente constato un hecho. El sábado ví por internet ”Españoles por el mundo: Shanghai” y el vídeo era de febrero de 2009 y una chica que vive o vivió aquí, contaba que la ciudad esta plagada de bicicletas, yo 4 años después apenas las veo, sigue existiendo un carril bici, pero ahora está destinado a motos eléctricas o los propios coches, en su mayoría de alta gama, que invaden ese carril y ni siquiera respetan pasos de peatones o semáforos (es lo único peligroso de esta ciudad: cruzar la calle), por qué, porque tienen dinero….

No hay comentarios:

Publicar un comentario